MITOS SOBRE LOS DIENTES

Toda la vida hemos tenido una serie de creencias o mitos sobre los dientes que voy a exponer a continuación:

1. Es importante cepillarse los dientes por la mañana y por la noche, pero no es necesario hacerlo después de cada comida. De hecho, esta costumbre puede resultar más perjudicial que beneficiosa, especialmente después de comer alimentos ácidos como los cítricos, ya que el cepillado eliminaría el esmalte debilitado por el ácido. Ideal esperar el cepillado al menos una hora después la comida. También es mejor lavarse los dientes antes del desayuno, no después, ya que así se evita la erosión dental al cubrir los dientes con fluoruro.

2. Si tienes ganas de comer algo dulce, el chocolate es la mejor opción. Expertos japoneses averiguaron que la parte del grano del cacao de la que se extrae el chocolate posee contenidos antibacterianos que podrían evitar la aparición de caries.

3. Cuando los niños de cuatro años se chupan el pulgar no es probable que se dañe la dentadura. Sin embargo acostumbrarse a esta acción podría dar lugar al desplazamiento de algún diente.

4. Si tiene dolor de muelas la aplicación directa de la pastilla sobre el diente dolorido puede quemar los tejidos blandos y sensibles de su boca.

5. Evite el agua con gas, ya que contiene ácido carbónico, que puede disolver el esmalte dental.

6. Cuando tomamos zumo de frutas aunque el contenido nutricional sea mejor, su acidez podría causar problemas.

7. La leche sólo debería tomarse durante las comidas, ya que el contenido de lactosa puede dañar la dentadura.

8. Los chicles sin azúcar ayudan a evitar la caries dental. Además facilitan la producción de saliva, que contiene calcio y fosfato.

9. Una buena dentadura postiza puede durar muchos años, pero no para siempre. Los tejidos orales de la parte inferior de la dentadura cambian con el tiempo. De ahí que incluso las dentaduras que encajan perfectamente deban cambiarse al menos cada cinco años.