Estética Dental
Es una especialidad de la odontología que soluciona problemas relacionados con la salud bucal y la armonía estética de la boca en su totalidad.
El término estética desde el punto de vista etimológico, aesthesis, (estético) deriva del griego y significa percepción. Se podría definir la odontología estética como una aplicación del arte y la ciencia destinada a desarrollar o destacar la belleza en forma de sonrisa.
La evolución histórica de la odontología estética ha seguido una trayectoria similar a la de la cirugía plástica, que en sus comienzos fue considerada como una especialidad de la medicina esnobista y frívola. En la actualidad existen estudios en los que se observa como los defectos físicos pueden llegar a constituir una enfermedad demostrada psíquica y clínicamente en el individuo, lo que hoy en día, ha derivado en que la odontología estética, cuente con el apoyo de la mayoría de los profesionales de la odontología, a lo que se suma que, gracias a los nuevos materiales y técnicas se consiguen resultados funcionales adecuados, lo que ha ido configurando una parcela necesaria en la odontología moderna.
En la cultura occidental podemos considerar, de forma genérica, los patrones de estética dental representados por una sonrisa que manifiesta dientes claros dentro de una composición armónica con los tejidos blandos. Ello no significa que haya individuos que entiendan su estética dental de forma distinta.
Por todo, ello debemos contemplar en todo momento, los tratamientos con fines estéticos desde el punto de vista personal y subjetivo del paciente, colaborando con él para cumplir sus expectativas y deseos.
La sonrisa es una de las expresiones faciales más importantes que diferencia al ser humano del resto de los animales. La utiliza como parte del lenguaje, expresando alegría felicidad o placer. Desde el punto de vista anatómico, la sonrisa puede analizarse estudiando cada uno de sus componentes: labios, encías y dientes.
Los principales tratamientos en estética dental son:
Blanqueamiento dental: Es el aclaramiento del color de los dientes mediante la aplicación de un agente químico y a veces luz o calor que penetra a través del esmalte y la dentina.
Carilla: Es una fina lámina de porcelana adherida a la superficie de la pieza dental tratada, sustituyendo la cara visible del diente. Con ello se consigue mejorar la posición, el color y la forma del diente en cuestión, con un mínimo desgaste del mismo, de aproximadamente 0.5 mm de espesor.
Composite: Es una resina sintética que se coloca en el diente en forma de pasta a la que se le puede dar la forma que queramos, quedándose adherida al endurecerse. En la actualidad es uno de los materiales más utilizados para realizar obturaciones por su alta estética, mimetizándose con el diente.